Ana Paola Rojas Restrepo

24 Mar 2020
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Correo electrónico
  • Whatsapp
Medellín
Ana Paola

Ana Paola, como le gusta que le digan, es una maestra que decidió irse a lugar lleno de casitas de colores, rodeado de tiendas en cada esquina, con música urbana que se oye desde que se monta al bus hasta que entra a su casa, Ana Paola, se fue a vivir al barrio San Javier, en la comuna 13 de Medellín. Para ella era necesario entender cómo vivían sus estudiantes, cuál era su entorno, qué pasaba en el barrio en las noches, entre muchas otras cosas que fue descubriendo... 

Ella pensaba que el cambio de barrio era por un par de años, pero ya han pasado más de 20 años desde eso. Dice haberse enamorado no solo de sus estudiantes sino de lo que pasa allí, la diversidad que lo habita, la resiliencia de sus jóvenes, la fortalece de las madres cabeza de familia y los líderes comunitarios que les han ayudado mucho en todo el proceso de formación integral de los chicos de las escuelas del sector.

Ana Paola, es una mujer con una actitud imponente, no tiene pelos en la lengua como dicen sus compañeros, y en cambio sí una gran capacidad de respetar al que piensa diferente. Por esta razón se ha ganado el respeto de “los pelaos de los combos”, y tiene la tranquilidad y el coraje para ir a sus lugares de encuentro a decirles que le devuelvan a los estudiantes que están tratando de reclutar. Solo ella sabe qué les dice y cómo les habla, lo cierto es que estos estudiantes retornan a las aulas. 
Ana Paola es una gran mediadora. Es una mujer que sabe usar su voz para defender a los más vulnerables. Ella es una líder comunitaria que sale de la escuela al barrio.

6.247670692782, -75.565487785516