

Nuevo programa
¿Qué tienen en común los maestros y las maestras de Nechí, al borde del Bajo Cauca con los profesores que ejercen su oficio desde los páramos que cubren buena parte de Jambaló, al norte del departamento del Cauca?
Esta es una de las preguntas que, a través de una serie de encuentros con profesores de distintas localidades de Antioquia y Cauca, liderados por los equipos de Parque Explora y Proantioquia, venimos desarrollando en nuestro programa Caleidoscopio. Múltiples miradas del oficio del maestro, desde su rol como líder social hasta su compromiso con la formación de agentes de transformación de la realidad territorial.
Con estos espacios buscamos visibilizar, reflexionar y ampliar las comprensiones del rol docente en la construcción de paz en los municipios más afectados por la violencia. Para esto venimos explorando diversos lenguajes y recursos que puedan ayudar a dinamizar los procesos de formación ciudadana. Asuntos como el sonido, los lenguajes gráficos o el audiovisual serán tratados desde didácticas replicables en las distintas escuelas de los participantes. Compartimos estos recursos para que profesores de otras localidades encuentren algunas ideas útiles para su trabajo.

Nuevas hojas de ruta: migraciones
¿Sabías que, según datos del Ministerio de Educación Nacional, hay casi medio millón de niñas y niños migrantes de otros países matriculados en Colombia? Por esta razón, y entendiendo que nuestro sistema educativo no estaba pensado para este fenómeno, queremos proponer algunos recursos didácticos como una forma de contribuir a la reflexión de maestros y maestras para favorecer la incorporación real de niños, niñas y jóvenes migrantes. Estas guías permiten la aplicación de didácticas contextualizadas que tienen como objetivo de aprendizaje trabajar procesos migratorios dentro de las instituciones educativas de Colombia.
De esta manera buscamos expandir el espacio de la educación intercultural en las aulas de país a partir de procesos que permitan la visibilización y promoción de prácticas diversas y heterogéneas que ayuden a la generación de un clima escolar incluyente, libre de xenofobia y propicio para la acogida de la diferencia.
Podrás descargar estos materiales aquí. No dudes en contarnos cómo te va con la implementación de nuestras hojas de ruta al correo [email protected]
Tan roja como el sol
Entre fútbol, amigos y arepas inundadas de mantequilla, se desarrolla Tan roja como el sol, un cuento que narra la historia de Arrebol, un chico que vive el final de su paso por la escuela primaria con una intensidad desbordada y llena de aventuras con sus amigos Juanjo y Chelo.
Bastó con una tarea de artística, para que Arrebol hiciera una pausa ante tanta emoción y se pensara con calma el significado de la palabra amistad, lo que lo llevaría a confrontarse con su propia realidad.
Justamente, este texto nos conecta con el sentido de la palabra hospitalidad, que parafraseando a Emmanuel Lévinas es lo más cercano a la amistad, en tanto que se trata de recibir a quien llega sin la pretensión de querer cambiarle, sino por el contrario construir una historia juntos a partir de eso que para quien recibe o acoge, hasta ahora es desconocido.
Conoce nuestro primer cuento de una serie que estamos construyendo, dedicada a la diversidad en sus múltiples sentidos. Y tú, ¿conoces cuentos para motivar este tipo de reflexiones con tus estudiantes?
- Inicie sesión para enviar comentarios